jueves, 11 de agosto de 2011

Mesa Temática: Pueblos Originarios

Los congresistas de esta Mesa partieron del reconocimiento de la existencia de los pueblos aborígenes distribuidos en nuestro país- aproximadamente más de 20- . Se advirtió que poco conocemos  los argentinos de estas antiguas comunidades, ignoramos lenguas y costumbres, valores e instituciones. 

Se advirtió la escueta aplicación y uso y goce por parte de los pueblos originarios de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional (Art. 75 Inc.17), el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, como así también de las leyes 26.160 y 26.554 . Ambas leyes nacieron con la intención de demarcar los territorios de las comunidades originarias en el país prohibiendo entre tanto los desalojos. 

Se identificaron como los problemas más relevantes que aquejan a los pueblos aborígenes: 
  • Los vinculados con la posesión de tierras:  la falta de implementación del relevamiento de tierras impide y obstaculiza la prosecución de acciones para obtener la definitiva regularización dominial de los territorios que las comunidades ocupan ancestralmente.
  • Dificultad para el aprovechamiento de los recursos naturales
  • Irregularidades para la obtención de personería jurídica
  • Falta de aplicación de la educación bilingüe: la educación uniforme produce desarraigo y menosprecia su identidad
  • Desconocimiento de  sus costumbres, su riqueza cultural, su forma de vida, sus prácticas ancestrales  es decir, la belleza e importancia de su diversidad.
  • Vulneración en los derechos a la participación y consulta 
  • La migración, forzada por la pobreza, hacia los asentamientos marginales de las grandes ciudades. 
Tal problemática fue analizada a la luz del Magisterio de la Iglesia, especialmente desde  los mensajes de Juan Pablo II a los pueblos aborígenes y de los Documentos del CELAM, los que promueven la interculturalidad y la inculturalidad, excluyendo el sincretismo.

Se destacó, también en la Mesa, la labor que realiza  el Equipo Nacional de Pastoral Aborígen - ENDEPA-  aportando y facilitando la apertura de la Iglesia hacia los Pueblos Originarios . 

Enlace destacado: http://www.endepa.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario