jueves, 11 de agosto de 2011

MESA TEMATICA Nº 1 BIOETICA Y PERSONA HUMANA

La mesa estuvo coordinada por el  Dr. Jorge Nicolás Lafferriere, Dr en Ciencias Jurídicas, profesor de la UCA, Director del Centro de Bioética.

La introducción al tema estuvo a cargo de  Monseñor Antonio Marino (hoy obispo de Mar del Plata) quien iluminó a los asistentes con el análisis de los principios de la bioética y su inclusión en el cuerpo de la Doctrina Social de la Iglesia y como fue creciendo, desde la Encíclica Rerum Novarum de León XIII, pasando por las del Beato Juan Pablo II con la integración de los temas de la ética de la vida, hasta nuestros días, llegando a una plena expresión con el Papa Benedicto XVI: la bioética en el centro del desarrollo de los pueblos, la apertura a la vida está en la base del verdadero desarrollo (Caritas in Veritatis 28, 44 y 47). En todo el Magisterio de la Iglesia se encuentra el respecto irrestricto por la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

Participaron además del panel María Inés Franck, licenciada en Ciencias Políticas y Dra en Sociología, quien analizó el estado actual del tratamiento del tema de la vida, las cuestiones relacionadas con ella, la necesidad de una educación en el amor en los niños y jóvenes, y las iniciativas parlamentarias relativas al tema que hoy existen en Cámara de Diputados y Senadores, confeccionada por el programa de Agenda Legislativa de la UCA. El Doctor Rafael Pineda, director del Departamento de Bioética de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, jefe del servicio de Ginecología  del Hospital  Clente Alvarez de Rosario, se refirió a la realidad médica y humana que le toca vivir, su compromiso por la vida y propuestas.

Se presentaron experiencias concretas llevadas a cabo en la provincia de San Juan: propuestas de participación en el ámbito legislativo;  instalación del el tema de la vida en el centro del debate comunitario, mediante foros, visitas a los legisladores, plenarios en las universidades, charlas. 
También estuvieron presentes delegados del Equipo Nacional de Grávida, explicando las actividades que desarrollan y los logros en defensa de la vida naciente en diversas provincias del país.

A lo largo de las jornadas la mesa, además contó con congresistas comprometidos en los temas de bioética y persona humana: médicos, sacerdotes de distintas diócesis, seminaristas, profesores, abogados, laicos interesados que dieron paso a un activo debate y transmitieron sus inquietudes así como experiencias sobre la problemática en cada región.
Se propició entre otros temas: 
  • La necesidad de cuidar la vida, alentar el paso de habitantes a ciudadanos, estimulando la participación y contacto con los legisladores.
  • Generar conciencia de respeto por la persona humana desde su concepción hasta su fin natural, en todos los ambientes.
  • Enseñanza de la bioética en las escuelas aún desde los primeros años, instalar el tema de defensa de la vida en las parroquias, asociaciones, pensar proyectos de difusión
  • Generar espacios de acompañamientos a jóvenes, respondiendo inquietudes.
  • Protección de la familia y la mujer, propiciar la visualización del niño por nacer, tanto en el derecho como en la vida cotidiana. Fortalecer legislativamente generando proyectos en su defensa.
  • Profundizar en el derecho de educación de los padres.
  • Fortalecer y apoyar las instituciones y profesionales que ya trabajan activamente en la defensa de la vida 


Centro de Asistencia a la Vida Naciente "GRAVIDA": http://gravida.org.ar
En Santa Fe: Telefono: 0342-4696159
Email: gravidasantafe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario