lunes, 7 de mayo de 2012

SÍNTESIS ENCUENTRO NUEVOS DIRIGENTES


El sábado 5 y el domingo 6 de mayo se realizó en Santa Fe Capital, el  ENCUENTRO PARA NUEVOS DIRIGENTES con el  tema "ARGENTINA: Estrategia país; Pensando un proyecto de país; de permanente búsqueda del Bien Común".
Este encuentro se halla enmarcado en el trabajo realizado por la Pastoral Social de Argentina iniciado desde el 2005 con el "Foro debate Estrategia País" y fue monseñor Jorge Casaretto quien le dio el marco de oración inicial.

Por la mañana del sábado 5, el PANEL DE APERTURA desarrolló desde distintas miradas el tema “Política y Comunicación”.

Este panel estuvo coordinado por Leonardo Blanc, referente del Programa de nuevos Dirigentes en Concepción del Uruguay:
“Nuevos Dirigentes es un programa que tiene un cronograma anual que acerca a los jóvenes que militan en política, trabajan en sindicatos, municipios. Este año empezamos por este encuentro en Santa Fe y nos esperan dos más: uno en la región NEA y otro en provincia de Buenos Aires. Aprovechamos para invitarlos a la Semana Social que organiza la Pastoral Social Nacional en Mar del Plata el 22, 23 y 24 de junio y que podamos vernos allá”.


La primera exposición estuvo a cargo de Fabián Savarino del Equipo de Pastoral de las Comunicaciones Sociales del Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz y periodista para Canal 9 Litoral. Transcribimos parte de los conceptos compartidos con los asistentes:
“La percepción de la realidad varía según lo cuente cada medio de comunicación y esto le atañe a la ciudadanía. Los temas que se tratan en los medios suelen ser factor de cambios de conductas. ¿Qué hacemos los comunicadores para atrapar la atención de la gente? Las noticias muchas veces contribuyen a la construcción de una cultura fragmentada. También se da que el medio propone un tema y se convierte en agenda aunque no sea parte de la realidad. Sugiero que ante las propuestas de los distintos medios los espectadores se planteen dudas en busca de la equidad.”.


La segunda exposición estuvo a cargo de Manuel Ángel Rodríguez, técnico superior en Comunicación Social y periodista en Cablevisión de Santa Fe. Destacó la importancia del trabajo del periodismo en casos judiciales, la protección de las pruebas, lo oportuno de resignar una primicia para dar lugar al accionar de la justicia. “A la hora de dar una información es bueno evaluar si perjudicamos a alguien.”

Luego, Gisela ScagliaLicenciada en Ciencias Políticas y militante PRO, se refirió a la importancia de la participación en la política ya que “participando también se comunica”. En coincidencia con el primer panelista afirmó que
“se percibe una sociedad fragmentada, y ante esto, ¿se puede encontrar un punto en común? A esta generación le corresponde la responsabilidad de ver que las partes puedan encontrar acuerdos y de buscar los recursos para la formación de nuevos cuadros de liderazgo, y no a la vieja usanza sino desde la innovación, con el tiempo y el entorno en el que estamos. También es importante tener claro desde qué lugar se participa: ¿como demandante, consumidor o ciudadano? El consumidor sólo tiene derechos; el ciudadano tiene derechos, obligaciones y responsabilidades”.

Denis Grisel Cardozo, Técnica Superior en Periodismo, Locutora Nacional y gerente de programación del Radio FM del Rosario del Arzobispado de Rosario, subrayó la interrelación e interdependencia que se da entre la política y la comunicación.
“Las decisiones de la política deben ser comunicadas y ahí aparecen los medios. Muchos sostienen que en el corazón del tiempo electoral está la comunicación. Los periodistas esperamos que los políticos nos respondan con verdad, que no nos mientan, que hablen sin eufemismos y con cordialidad, y que cuenten algo de ellos más allá de la función. Estamos en una provincia que ha dado un candidato a presidente en las últimas elecciones y un humorista que casi llega a la gobernación. Estos son datos y desafíos que quienes están en política deben ver e interpretar.”


Gustavo Carlos Mangisch, Dr. en Ciencias Sociales (UBA), Dr. en Ciencias de la Comunicación Social (USAL), cerró el panel de la mañana y se cuestionó cómo se construye ciudadanía. Describió a la política como una arena en la que confluyen la oferta y la demanda:
“tenemos que aprender a ver a la ciudadanía desde la demanda, es decir, desde la gente, como se hace en los medios de comunicación. La lógica de los medios es ‘actuar-ver-volver a actuar’ en contraposición al ‘ver-juzgar-actuar’. Tenemos que evitar tres tentaciones: la nostalgia del pasado, la evasión de la realidad y el miedo. Ante esto, Juan Pablo II tiene tres respuestas: gratitud por el pasado, pasión por el presente y esperanza en el futuro”.

_____________________________

Por la tarde, el SEGUNDO PANEL fue coordinado por Matías Dalla Fontana,  miembro de Nuevos Dirigentes de Santa Fe. Se abordó “La Dimensión Ética de la Política ”.


Ricardo Mario Rocchetti, Magíster Arquitecto, Rector Universidad Católica de Santa Fe, fue el primer expositor:
“En el mundo antiguo la ética, la comunicación y la política eran inconcebibles uno si el otro. Actualmente algo es bueno o es malo según se decida. Vivimos en una cultura de la adicción al alcohol, al sexo, al dinero, a la computadora, al teléfono celular, al fútbol. Pero no todo es así: hay santos caminando al lado nuestro. En este contexto la educación, que tiene origen en la familia, debiera ser el medio principal para la formación del ciudadano. Sólo una genuina instancia ética ayuda a no caer en la esclavitud”.


Monseñor Jorge CasarettoMiembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, ahondó en los basamentos de la ética cristiana:
“La ética cristiana es una ética revelada. Desde los diez mandamientos,  manifestación del amor de Dios por nosotros. Para realizar su felicidad el hombre entra en lucha. La ética es un comportamiento para mí mismo y para los demás. Uno de los grandes dramas de la cultura actual es la libertad tomada como individualismo. La ética está basada en el accionar de mi libertad. No puedo escapar de la cruz, de lo difícil de la vida. La ética es un encuentro de mi vocación en la vida, con mi persona, con los otros. La vocación tiene que ver con la misión. Entre la libertad, la vocación y la misión se juega la dimensión ética. Hay tres ámbitos fundamentales de la vocación: buscar la verdad, implantar la justicia y desarrollar la solidaridad. Estos son tres mecanismos éticos de un cristiano que nos permiten optar preferencialmente por los pobres. Hoy se habla más que de sociedades justas, de sociedades equitativas. Los mayores peligros o elementos corruptores que percibimos son la relación con el poder, la relación con los medios de comunicación y la relación con el dinero”.

____________________________

El domingo 6, PANEL DE CIERRE se refirió al tema “Política y Desarrollo” que fue coordinado porMaría Isabel Wertheimer, miembro de Nuevos Dirigentes.
Disertaron Pablo Fernando Cassano Técnico en Gestión Pública Centro Estudios Doctrina Social de la Iglesia Juan Pablo II; Rubén Núñez, secretario CGT Regional Litoral y Mariano Pinedo Subsecretario de Integración Nacional Jefatura de Gabinete de Ministros.


A continuación, un abstract de sus exposiciones.

PABLO CASSANO“Hay que tener muy presente la importancia de las organizaciones en la militancia. Lo fundamental de una organización sindical es que planteamos los objetivos en función de los sueños, teniendo a la solidaridad y la unidad como base y siempre en el marco del consenso con distribución de responsabilidades. Los compañeros tenemos que manifestar nuestras convicciones con humildad, simpleza, contracción al trabajo, sin olvidar de dónde venimos. La comunicación es fundamental entre nosotros y con los afiliados, incorporando los medios de comunicación y las redes sociales. Debemos capacitarnos para tener buen acceso y manejo de los medios. La formación de los cuadro tiene que estar entre las prioridades para formar buenos equipo y para que haya equipo. Una organización tiene que tener memoria. Contar qué se hace, cómo se hace y saber contarlo. Para que nadie borre nuestro trabajo. Para eso usamos los medios de comunicación: para contagiar y seguir compartiendo los sueños”.

RUBÉN NÚÑEZ: “El desarrollo en el pensamiento cristiano está muy acabado. Pablo VI es el que más toca este tema: ‘El desarrollo es el nuevo nombre de la paz’. No cualquier desarrollo es auténtico y legítimo. Se puede caer en el subdesarrollo y en el hiperdesarrollo. El desarrollo sostenible implica conocer el grado de compromiso e incidencia con las generaciones futuras. La ética de un desarrollo auténtico y sostenible tiene componentes de carácter social, político, cultural, ecológico-medioambiental y de vida plena. Estos componentes implican varias estrategias: la economía como crecimiento, de redistribución, de las necesidades humanas básicas, la de Gandhi (el desarrollo desde la tradición), la idea de la liberación. La Iglesia tiene muy claro qué estilo de desarrollo promueve: uno que refleje en la tierra la gloria del reino. La espera del reino en el cielo nunca podrá ser una excusa para desentenderse de los problemas de los hombres. Para Pío XI la política “es una forma excelsa de la caridad”. Pablo VI incluye el concepto de ‘poder’ para eliminar el prejuicio de que el poder no es bueno”.

MARIANO PINEDO: “El documento de Benedicto XVI Cáritas in Veritate se refiere al desarrollo humano como vocación, que tiene que ser un llamado y un responsabilidad a partir del concepto de la humildad. No podemos hacer las cosas solos pero las tenemos que hacer nosotros. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó en el año 2010, en el ámbito del G-20, uno de los desafíos estructurales más motivantes para el futuro de la Argentina : la cuestión de la producción mundial de alimentos colocando al hombre y su familia en el centro de la escena nacional, industrializando la ruralidad y proyectando concentraciones poblacionales en centros urbanos que ocupen territorio con el objetivo de aumentar la producción y el trabajo. La industrialización de la ruralidad requiere de militancia y protagonismo y para eso tenemos que seguir generando comunidad desde lo local hacia lo regional. La política tiene que sustentarse en el hombre, no es una decisión de elites. Somos nosotros, nuestras organizaciones, el hombre y su familia. En esto me sumo a esta vocación de este equipo de formación de Nuevos Dirigentes, para fortalecer nuestras comunidades y superar infelicidades personales y culturales”.

El encuentro se cerró con una MISA de la que participaron todos los asistentes al evento y que fue presidida por el presbítero Dante Debiaggi, delegado episcopal para la Pastoral Social de la arquidiócesis de Santa Fe y párroco de la parroquia Santa Rosa de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario