sábado, 16 de julio de 2011

MESA TEMÁTICA: DERECHOS HUMANOS

La Mesa estuvo integrada por 50 congresistas de distintos lugares del país, fue presidida por Monseñor   Jorge Lozano, coordinada por el Sr. Carlos Custer  y contó con la disertación del Premio Nobel de la Paz Sr. Rodolfo Pérez Esquivel y del Padre Domingo Bresci.

El Objetivo General  en torno al cual se reflexionó fue: “Impulsar y difundir los derechos humanos buscando una mayor implicancia de los cristianos en los diferentes ámbitos y desarrollar las bases de una verdadera Pastoral de los Derechos Humanos, a nivel nacional y diocesano”.

Para profundizar la temática en cuestión, se partió de la afirmación de que no hay mayor radicalidad en la defensa y promoción de los derechos humanos, que la que nace del Evangelio y que expresa el contenido del pensamiento cristiano, que todos los seres humanos – por ser hijos de Dios-  tienen una  dignidad superior, y que además de ser hermanos, deben ser respetados en toda su dimensión integral. En consonancia, se señaló la gran identidad que existe entre los derechos humanos y la Doctrina Social de la Iglesia.

Siguiendo el método de la DSI, los congresistas coincidimos en las siguientes premisas:

VER
  •       Constatamos que ha habido tanto en  la Iglesia como en la sociedad una postura de silencio y complicidad respecto de la violación de los DDHH, particularmente entre 1976-1983.
  •      Con posterioridad, la Iglesia ha reconocido tal error y ha pedido disculpas oficialmente. En consecuencia, en la actualidad se verifica una postura más comprometida ante las transgresiones a los DDHH reconociéndolos, valorándolos y defendiéndolos.
  •         Reafirmamos como sustancial el derecho a la vida de la persona humana desde la concepción hasta la muerte natural  en todas sus etapas y en todas sus dimensiones.
JUZGAR
  1. Mirar la realidad y juzgarla con justicia, verdad, objetividad y benevolencia
  2. Tomando como punto de referencia la vuelta a la democracia en 1983, reconocemos una progresiva participación política activa de la población y de la Iglesia católica. Se verifican acciones, que aunque lentas, han sido positivas. Se ha pasado del silencio a la crítica y de ésta a la acción concreta  junto a la incipiente toma de conciencia.
  3. A la luz del Magisterio universal, latinoamericano y local consideramos la incoherencia entre los principios y valores orientativos y el obrar social.
ACTUAR
En el compromiso por la defensa de los DDHH consideramos como criterio:
  • La persona y la vida de Jesucristo
  • La DSI aplicada a la sociedad
  •   Impulsar la pastoral de los DDHH

Y como líneas de acción:
  1. Difundir en todos los ámbitos de la educación los documentos de la Iglesia referente a los DDHH y los testimonios consecuentes
  2.  Mayor compromiso y presencia en los medios de comunicación social por parte de la Iglesia
  3. Mayor presencia de la Iglesia en los sectores populares
  4.  Mayor participación de laicos comprometidos en la vida política
  5.  Promover espacios de diálogo y participación directa dentro de la Iglesia a fin de proyectarlos paulatinamente en la sociedad
  6. Articular redes con los organismos sociales, políticos y religiosos que están tratando la misma temática 

No hay comentarios:

Publicar un comentario