viernes, 27 de enero de 2012

ENDEPA pide justicia por la comunidad toba de Formosa


El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), cuyo coordinador nacional es el presbitero Ponciano Acosta, expresó, por medio de un comunicado, su repudio y preocupación por los hechos de violencia de los que es objeto la Comunidad "Toba Potae Napocna Navogoh" (La Primavera), en la provincia de Formosa.

    En los últimos meses los Qom (como son llamados) sufrieron ataques a balazos y repetidos hechos de violencia por parte de criollos formoseños que irrumpen en el territorio toba.

     Entre los casos violentos se resalta la agresión sufrida el 7 de enero por Rolando, uno de los hijos del cacique Félix Díaz. El joven agredido, quien recibió una herida en la cabeza por parte de 4 personas (una de ellas armada), logró huir del lote que ocupan los violentos dentro del territorio de la comunidad, en su bicicleta, ya que pretendían llevarlo hacia los pastos altos. Asimismo los Qom aseguran que la Gendarmería permanece inmutable ante la presencia de los usurpadores ebrios que los amenazan al pasar.

     En su mensaje, ENDEPA pide a las autoridades “el pronto esclarecimiento y castigo de los culpables de este hecho” y agrega que creen firmemente y acompañan “la lucha de estos hermanos y hermanas por el respeto de sus derechos. No hay motivo para no escuchar el clamor que desde hace tiempo vienen manifestando”.

     “Son siglos de sufrimiento que estos pueblos vienen soportando, resistiendo y esperando tiempos nuevos. Es hora de que reconozcamos la riqueza de su vida, su cultura, sus creencias. Es hora de que los dejemos vivir en paz, en la tierra que les pertenece, según sus pautas de vida. Es hora de que se cumplan, en los hechos, tantas leyes que están en los papeles. Este Equipo los seguirá acompañando, junto a otras Instituciones, para reclamar justicia donde corresponda”, concluye la carta de la Pastoral Aborigen. +
Fuente: AICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario