La Mesa estuvo integrada por 50 congresistas de distintos lugares del país, fue presidida por Monseñor Jorge Lozano, coordinada por el Sr. Carlos Custer y contó con la disertación del Premio Nobel de la Paz Sr. Rodolfo Pérez Esquivel y del Padre Domingo Bresci.
El Objetivo General en torno al cual se reflexionó fue: “Impulsar y difundir los derechos humanos buscando una mayor implicancia de los cristianos en los diferentes ámbitos y desarrollar las bases de una verdadera Pastoral de los Derechos Humanos, a nivel nacional y diocesano”.
Para profundizar la temática en cuestión, se partió de la afirmación de que no hay mayor radicalidad en la defensa y promoción de los derechos humanos, que la que nace del Evangelio y que expresa el contenido del pensamiento cristiano, que todos los seres humanos – por ser hijos de Dios- tienen una dignidad superior, y que además de ser hermanos, deben ser respetados en toda su dimensión integral. En consonancia, se señaló la gran identidad que existe entre los derechos humanos y la Doctrina Social de la Iglesia.
Siguiendo el método de la DSI, los congresistas coincidimos en las siguientes premisas:
VER
- Constatamos que ha habido tanto en la Iglesia como en la sociedad una postura de silencio y complicidad respecto de la violación de los DDHH, particularmente entre 1976-1983.
- Con posterioridad, la Iglesia ha reconocido tal error y ha pedido disculpas oficialmente. En consecuencia, en la actualidad se verifica una postura más comprometida ante las transgresiones a los DDHH reconociéndolos, valorándolos y defendiéndolos.
- Reafirmamos como sustancial el derecho a la vida de la persona humana desde la concepción hasta la muerte natural en todas sus etapas y en todas sus dimensiones.
JUZGAR
- Mirar la realidad y juzgarla con justicia, verdad, objetividad y benevolencia
- Tomando como punto de referencia la vuelta a la democracia en 1983, reconocemos una progresiva participación política activa de la población y de la Iglesia católica. Se verifican acciones, que aunque lentas, han sido positivas. Se ha pasado del silencio a la crítica y de ésta a la acción concreta junto a la incipiente toma de conciencia.
- A la luz del Magisterio universal, latinoamericano y local consideramos la incoherencia entre los principios y valores orientativos y el obrar social.
ACTUAR
En el compromiso por la defensa de los DDHH consideramos como criterio:
- La persona y la vida de Jesucristo
- La DSI aplicada a la sociedad
- Impulsar la pastoral de los DDHH
Y como líneas de acción:
- Difundir en todos los ámbitos de la educación los documentos de la Iglesia referente a los DDHH y los testimonios consecuentes
- Mayor compromiso y presencia en los medios de comunicación social por parte de la Iglesia
- Mayor presencia de la Iglesia en los sectores populares
- Mayor participación de laicos comprometidos en la vida política
- Promover espacios de diálogo y participación directa dentro de la Iglesia a fin de proyectarlos paulatinamente en la sociedad
- Articular redes con los organismos sociales, políticos y religiosos que están tratando la misma temática
No hay comentarios:
Publicar un comentario