sábado, 23 de junio de 2012

El trabajo, la salida de la pobreza

 El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, aseguró ayer que el trabajo y no la ayuda social es "la estructura" para salir de la pobreza, al presentar la Semana Social que se realizará desde hoy hasta el domingo en Mar del Plata, que este año llevará por lema "Trabajo, dignidad y justicia social". La Semana Social se inaugurará hoy a las 18 en las instalaciones del Hotel Intersur 13 de Julio, de Mar del Plata.

"El trabajo es el articulador de la cuestión social y cuando nosotros hablamos de las situaciones de pobreza y vemos cuáles son los caminos para poder salir de la pobreza, el trabajo es fundamental", aseveró.

El prelado aseguró que "las ayudas sociales pueden ser de momento, contingentes, pero no respuestas estructurales", por lo que subrayó: "La estructura para salir de la pobreza es el trabajo".

El obispo destacó que se trata de "un espacios de diálogo y reflexión" que reunirá a dirigentes políticos, sociales, empresariales y sindicales, con el fin de "garantizar el derecho humano al trabajo digno".

"El trabajo es el camino para ganar el pan con el sudor de la frente, y esto hace a la dignidad. En consecuencia, podemos decir que el pan que llega por medio de la dádiva es humillación. Pero el trabajo, cuyo salario no alcanza para un digno vivir, es opresión, y por eso es necesario el otro eje de la justicia social", precisó en un comunicado.

Lozano estuvo acompañado en la conferencia por el sacerdote Adalberto Odstrcil, secretario ejecutivo de la Pastoral Social, y Fernando Mumare, delegado de la Pastoral Social de Mar del Plata.


Muchos invitados
Odstrcil indicó que a la mesa sindical fueron invitados dirigentes de la CGT, la CGT Azul y Blanca y la CTA, mientras que al panel de empresarios fueron convocados representantes de UIA y CAME. También participarán funcionarios de la provincia de Buenos Aires y de municipios.

El sacerdote aclaró que el programa previsto "está sujeto a la coyuntura que estamos viviendo a nivel país en relación al acceso al combustible", con motivo del paro de camioneros.

Al ser consultado sobre si la pobreza es una cuenta pendiente del gobierno kirchnerista, monseñor Lozano respondió: "Es la cuenta pendiente de la sociedad. Yo no le echaría toda la responsabilidad al gobierno pero hemos tenido un avance significativo desde 2001, por mencionar un epicentro de mayor pobreza y exclusión".

"Hay mucha gente que ha salido de esa línea de pobreza o indigencia pero permanecen en lo que llamamos unos núcleos duros de pobreza, a los que es muy difícil poder llegar a través de los planes sociales", sostuvo el prelado.

Lozano también expresó preocupación por el trabajo de los jóvenes, al afirmar que "el promedio de desocupación en los jóvenes es el doble al promedio nacional".


Viernes 22 de junio Fuente: http://www.lanueva.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario